miércoles, 29 de mayo de 2013

BAQUELITA

La madre de los plásticos, esto quiere decir que fue la primera sustancia sintética que se elaboró como plástico. Su nombre se debe a su inventor, por 1907, Leo Baekeland de nacionalidad belga.
La principal revolución de esta sustancia se debe a que podía ser conformada de miles de formas, tenía aislamiento frente a la electricidad, resistía al agua. La baquelita o bakelita nos la encontramos en muchos productos: enchufes, interruptores, piezas eléctricas, el teclado del PC, las carcasas, los mangos de las sartenes...
Este invento nace de la reacción de dos productos químicos el fenol y formaldehido. Realmente Leo Bakeland no fue pionero pero si el primero en controlar dicha reacción.


Usos

Carcasas, mangos de sartenes, piezas eléctricas, piezas de decoración, teclado, piezas electrodomésticos, piezas de automóviles....

Propiedades


  • Aislante eléctrico
  • Impermeable
  • Soporta bien la temperatura

Medio Ambiente


Al ser un termoestable tiene la particularidad de que no puede volver a emplearse porque no puede volver a calentarse para su conformación. Por tanto, una vez desechado solo queda su residuo. Como todos los plásticos tiene muy mala descomposición por sí mismo. Así que el paso del tiempo, demasiados años, acabará con su degradación.

Qué podemos hacer, reutilización de las piezas que estén en buen estado. Así que su reutilización puede ser un buen uso para el medio ambiente. El problema es que estas piezas generalmente cuando se rompen difícilmente tienen reparación. Debido a las propiedades de los termoestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario